¿Existe alguna relación entre edadismo, desempleo y employer branding?
Según Randstad, a los perfiles de más de 50 años les cuesta más salir de una situación de desempleo.
¿Qué factores pueden explicar este fenómeno?
- El 62% de los participantes en una encuesta llevada a cabo por esta compañía, piensa que su trayectoria profesional se ha estancado porque en los procesos de selección los candidatos de más edad son habitualmente rechazados.
¿Es cierto que las empresas son reacias a contratar a personas mayores de más de 50 años y valoran más la juventud que la experiencia? Y si es cierto, ¿por qué?
- Raúl Herrero Barriuso, director de Robert Walters opina que las personas empleadoras suelen ser mayores de 50 años y a veces, se empeñan en contratar perfiles junior porque les consideran más moldeables y rentables para la compañía
Me pregunto si estas creencias están asentadas sobre datos sólidos o por el contrario, forman parte de la subjetividad y la opinión personal. ¿Estamos ante decisiones basadas en datos?
En este artículo de Wolters Kluwer, se apunta al diseño de estrategias que pongan en valor a las personas y su contribución más allá de la edad como una forma de evitar la discriminación por edad en las empresas y añaden que es sencillo definir la aportación de cada uno en términos de rendimiento y productividad a través de modelos de gestión por objetivos y evaluaciones de desempeño.
¿Cómo pueden beneficiarse las empresas que tratan de aplicar la equidad y la justicia en sus procesos de selección?
- El employer branding, en tanto que estrategia orientada a la retención del talento a través de la imagen y reputación percibida desde el punto de vista del personal empleado hacia la empresa donde trabajan, puede tener un potencial impacto en este fenómeno.
A continuación, explico mi hipótesis, por la cual las personas que perciben los esfuerzos de una empresa para garantizar la equidad y la justicia en procesos de selección, alejándose de decisiones sesgadas por una visión edadista del mercado laboral, manifiestan una visión benevolente del mundo y del trabajo, siendo esta una condición que está presente en los buenos trabajadores, ya que, según mi visión, los buenos trabajadores, son buenas personas.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.